martes, 28 de abril de 2009

Síntomas de la Influenza Porcina


Esta gripe es causada por la influenza de tipo A y los síntomas incluyen:
-Letargo
-Falta de apetito
-Tos
-Algunas personas presentan humedad en la nariz
-Sequedad de garganta
-Nausea
-Vómitos
-Diarrea

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

Medidas generales:


1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2.- Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.

3.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

4.- Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

5.- Evitar lugares de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.

6.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.

7.- Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

8.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas.

9.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

10.- Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios.

11.- Mantenerse alejado de multitudes y sitios públicos.
Ante la presencia de Influenza



Ante la presencia de Influenza la Secretaría de Salud recomienda:

1.- No automedicarse y evitar el uso de aspirinas o medicamentos similares que contengan ácido acetil salicílico. Controle la fiebre con medios físicos.

2.- Acuda a su Unidad de Salud más cercana o consulte a su médico especialmente niños y ancianos con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares.

lunes, 27 de abril de 2009

Elaboración de un Diseño Proyecto de Investigación.

¿CÓMO PREPARAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Los siguientes son una serie de pasos que pueden seguirse en la elaboración de un proyecto de investigación. Éste nos permitirá conocer en forma cualitativa o cuantitativa las virtudes, ventajas y desventajas de algo que nos interese y que queramos conocer más a fondo.

Las partes de un proyecto son:

1. Título
2. Introducción
3. Planteamiento del problema
4. Objetivos
5. Hipótesis
6. Planteamiento teórico-metodológico
7. Índice tentativo
8. Bibliografía inicial
9. Plan de Trabajo y Cronograma

1. Título.
Debe ser claro, corto (en la medida de lo posible) y expresar la idea (inicial) de lo que se abordar. Deben evitarse títulos generales que más que expresar el objeto de estudio lo hacen del tema o de una línea de investigación.

2. Introducción.
Descripción del tema en el cual se desea incidir. Adelanto de las causas que hacen importante su estudio y de los aspectos que se considerarán en la tesis. Se debe convencer de la importancia así como de la pertinencia del objeto de la investigación. Es útil responder a preguntas tales como: ¿Por qué es significativo este problema de investigación? ¿Cuál es la novedad del planteamiento que se presenta respecto a lo que ya existe sobre el tema?¿Cuál es su aporte? ¿Qué es lo que se pretende cambiar con esta investigación? Por supuesto, los criterios para calificar la calidad del aporte son diferentes en licenciatura maestría y en doctorado.

3. Planteamiento del problema.
Para poder llevar a cabo estas dos acciones se debe haber leído suficientemente sobre el tema. Se trata de definir el problema objeto de la investigación así como de problematizarlo, lo que significa poder formular una pregunta central, de la que se deriven una serie de preguntas subordinadas que ayuden a delimitar el objeto de estudio. Dichas preguntas se derivan del problema planteado y permiten organizar su análisis exhaustivo, precisando las relaciones entre los aspectos que lo conforman.

4. Objetivos.
Complementariamente, los objetivos (central y subordinados) de la investigación, que se derivan de la definición del problema, consisten en destacar lo que se va a ofrecer, lo que se va a lograr con el estudio a desarrollar, cuáles son los resultados esperados de la investigación; deben formularse mediante el uso de infinitivos (mostrar, comparar, etc.).

5. Hipótesis.
Son las respuestas argumentadas con las que tentativamente se responde a las preguntas de investigación. Dichas respuestas, que deben recoger de manera crítica el conocimiento ya existente sobre el tema para ofrecer una contribución al conocimiento del mismo, constituyen la principal guía en el proceso de investigación.

6. Planteamiento teórico-metodológico.
Se trata de presentar el soporte conceptual de la investigación. Puede referirse a la o las corrientes teóricas desde las cuales se abordará el objeto de estudio así como a los conceptos que intervienen en la definición y planteamiento del mismo. Debe haber coherencia lógica entre el enfoque teórico-metodológico y el planteamiento del problema que es el objeto de estudio. Los conceptos y categorías deberán ser herramientas analíticas que permitan examinar la pertinencia de las hipótesis planteadas. En ocasiones la novedad o la originalidad de la investigación puede residir en ofrecer una mirada diferente a un problema ya anteriormente estudiado, precisamente por partir de enfoques o posturas teóricas diferentes, que por serlo, transforman el problema y las preguntas.
Asimismo, se debe presentar un bosquejo de la manera en que se piensa llevar a cabo la investigación: qué tipo de evidencia se deberá recopilar, mediante qué técnicas, de qué tipo de fuentes provendrá (archivos, encuestas, entrevistas, etc.) y mediante qué método(s) se le analizará. Todo ello deberá ser consistente con el aparato analítico planteado.

7. Índice.
Se debe presentar un capitulado tentativo que revele cómo se está planteando la estructuración de la investigación y el eventual plan de exposición del problema.

8. Bibliografía inicial.
Debe ser lo más exhaustiva y actual posible. Permite ver hasta qué punto el autor del proyecto está involucrado en el tema y el grado de actualización que tiene sobre el mismo. La coherencia del proyecto se debe percibir en la bibliografía, que deberá incluir referencias sobre el objeto de estudio así como sobre el planteamiento teórico-metodológico de la investigación.

9. Plan de Trabajo y Cronograma.
Deberá establecer la forma en que se planea abordar las fases de la investigación y la redacción de la tesis, que en cada caso deberá ceñirse a los plazos establecidos por cada profesor, materia o módulo.

Aura

Carlos Fuentes con su libro "Aura" se enfoca en el contexto de la  historia y la vida del México antígüo. Ve al link que ...